Desde el año 2000 el grupo de danzas afroamericana
Oduduwa participa en las
marchas por la memoria y la justicia recordando el golpe militar al Estado
Argentino el 24 de marzo de 1976, de una manera poco convencional: marchan
bailando, junto a H.I.J.O.S., inicialmente con los tambores de la escuela
de percusión La Chilinga.
Comenzaron ellas y luego decidieron abrir la
participación a la comunidad.
Desde que experimentamos esta otra manera de participar
en la marcha, nos sentimos parte y protagonistas de los acontecimientos de
nuestra historia, ya no nos resultan extraños ni mucho menos lejanos.
Encontramos un canal de participación política e ideológica, así como también
un medio de expresión que nos ayuda a recordar y a construir una historia y un
presente en común.
Marchar bailando no desde cualquier expresión
sino desde las danzas Afroamericanas de Orixás, entendiendo a estas danzas
ancestrales como la expresión misma de la resistencia de todo un pueblo y una
cultura a la opresión y al exterminio. Es por esto que se busca recuperar esa
historia de lucha y resistencia presente en estas danzas como medio para
repensar nuestro presente, nuestra lucha.
Todos los años la
temática central se modifica, porque no sólo se trata de recordar el pasado, sino
de vigilar el presente, para que siga vigente el NUNCA MAS.
Recordar: Se recuerda poniendo en juego el cuerpo, las
emociones y los pensamientos, buscando que la lucha por no olvidar evite
burocratizarse, cayendo en formas vacías de sentido o de representatividad. Es
en el acto de marchar bailando que se vuelve a construir el pasado y el lugar
que este tiene en nuestro presente común.
Re Crear. Traer lo que pasó y llenarlo de sentido cada vez desde el
aquí y ahora. La historia no es un conjunto de hechos fijos e inamovibles, sino
que implica un trabajo de apropiación, resignificación y de continúa
elaboración.
Elaborar: La historia en
común. Cada vez que la misma se narra, se interpreta, ésta se recrea,
retornando a nosotros con más sentido, con nuevos sentidos. Porque el pasado no
es historia es que hay que resignificarlo.
Uno de los mayores logros de la dictadura y
de los gobiernos subsiguientes fue el vaciamiento de sentido de los discursos
políticos, de las instituciones y de la
creencia en la participación social y política como ciudadanos, condenándonos a
la pasividad del mero espectador de los hechos y acontecimientos. Es por esto
que la reinterpretación y elaboración de lo acontecido desde nuestro presente, el
arriesgar a crear nuevos medios de expresión política y la construcción
eminentemente colectiva de quienes eligen marchar bailando, es una forma de
resistencia al vaciamiento de sentido, es una forma de resistencia al olvido
tanto de aquellos que ya no están como así también de su lucha.
Carolina Florentín Cárdenas y Maite Niborski.
Integrantes
del Grupo de Arte y Danza Comunitaria Del Otro Lado.
Contacto: cflorentin79@gmail.com, maitenibodanza@gmail.com
Jueves 28 |08 | 2008.
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