Danza afro | entrevista a Rosangela Silvestre parte II Expresar es ir en busca de algo
Paula Picarel
¿En qué se relacionan la técnica y las posibilidades expresivas de una persona? ¿Qué diferencia hay entre “estilo” y “movimiento”? A continuación, la segunda entrega de la entrevista que Q! mantuvo con la creadora de la técnica Silvestre.
Aristóteles fue el primero en hablar y definir conceptos en torno al término “técnica”. Para él, la tekné era mucho más que repetición. Si hay algo que la técnica no tenía, desde su visión, era ese sentido de duplicación o automatismo que se le adicionó al término con el paso de los años. Más bien, la técnica o teknéera un hacer ligado a lo creativo y a lo estético, algo en lo que la reproducción mecánica no tenía lugar, y en lo que el ingenio y la proposición del “hacedor” marcaban su huella.
La tekné era un acto creativo y, además, una posibilidad de hallar soluciones o de luchar frente un problema o suceso. En fin, lejos de ser mera imitación, la técnica en sentido aristotélico era una posibilidad de intervenir creativamente en la transformación de la realidad.
Se preguntarán por qué esta nota sobre danza afro comienza con Aristóteles. O quizás ya adivinaron que Rosangela Silvestre y el sentido aristotélico de la tekné tienen bastante que ver…
Muchos creen que la técnica Silvestre es un entrenamiento específico para quienes bailan afro.
Para nada. Es un entrenamiento que no tiene en cuenta el estilo sino que se orienta al movimiento. Para mí, la danza es un lenguaje. Además, la verdad, la danza afro es un abanico muy grande de diferenciaciones. Por eso yo no me preocupo por si sabés moderno, contemporáneo, afro, ballet… Cuando un bailarín viene a mi clase viene con un cuerpo que considero cuerpo-universo. Y allí vamos a entrenar. Quien viene del ballet, va a estar más suelto a la hora del ballet, quien viene del afro va a estar más suelto a la hora de hacer movimientos con ondulación, quien viene de contemporáneo, tendrá más facilidad para otras cosas… no estoy preocupada por el lugar del que venís en tanto bailarín. El cuerpo es un instrumento universal de comunicación. Los bailarines clásicos y los bailarines de danza afro pueden trabajar juntos tranquilamente. También los bailarines de contemporáneo, los capoeiristas, todos pueden trabajar juntos. En relación con la preparación del cuerpo, más que pensar en el estilo tendrían que hacerse esta pregunta: ¿tu cuerpo está preparado para responder movimiento o para responder estilo?
Movimiento, estilo… ¿Qué diferencia habría?
Si vos entrenás simplemente para expresar ballet clásico, estás entrenando el cuerpo en un lenguaje único que es el ballet clásico. Si estás entrenando para bailar afro, tu cuerpo se prepara solamente para trabajar con afro. Si el entrenamiento es sólo orientado a la capoeira, tu cuerpo se preparará para capoeira. Dentro de la técnica Silvestre entrenamos el cuerpo para expresar movimiento: una persona entrenada en esta técnica puede ir a una clase de afro y quizás le resulte difícil, pero no va a tener problema en practicar un movimiento de aquella clase. Lo mismo le pasará si la clase es de clásico o de capoeira. Porque aprendemos a utilizar el cuerpo para desarrollar posibilidades de expresión y movimiento, más allá de cualquier estilo.
Decís que entrenar lo corporal en su aspecto físico representa sólo una parte del entrenamiento…
Sí, porque por arriba de la estructura del entrenamiento se realiza un trabajo expresivo. Y así, todo lo que pasa con el cuerpo está hablando. Expresar es ir en busca de algo, no solamente repetir. Es siempre buscar algo más. No se trata sólo de hacer muy bien un plie, un giro o un salto. También tenés que poder expresar alguna cosa. ¿Qué es lo que mi pirueta va a decir? ¿Cuál es el mensaje que yo tengo en un battement? ¿Qué expresan mis brazos cuando están suspendidos? Las clases son un espacio para desarrollar también ese potencial expresivo.
¿Cómo se pone la técnica al servicio de la expresión?
El conocimiento de percibir que la técnica está en el cuerpo es realmente no mostrarla. Me refiero a lo siguiente: a la técnica hay que dejarla y escuchar, percibir, eso desconocido que te está guiando. Como el cuerpo está entrenado, desde la técnica podrás expresar porque dejaste que esto desconocido te guíe. Si dejás que la técnica te guíe, entonces no expresarás nada.
¿Qué lugar ocupa la capoeira en la técnica Silvestre?
Ocupa su propia existencia. La capoeira es ataque, exige precisión. En la técnica Silvestre, necesitamos estar siempre listos. Y esto viene mucho de la capoeira que siempre está en alerta. También tienen que ver con la capoeira los ataques que aprendemos y algunas otras cosas. Además, algunos movimientos corporales de la capoeira y del ballet son parecidos. Por ejemplo, un développé puede ser un bênção, la preparación de unmartelo puede ser un attitude… hay varios lenguajes de la capoeira que están en la danza y varios de la danza que están en la capoeira. En verdad, la capoeira es un arte de autodefensa pero también es danza. Hay mucha danza involucrada en la capoeira. De la capoeira Angola, la técnica rescata más lo espiritual, el juego, lo tradicional. De la capoeira regional, los movimientos jugados, el desafío corporal. Entonces, para la técnica Silvestre las dos ramas vienen unidas, no tienen separación.
Comentaste que la técnica es simplemente un canal que facilita la expresión. Pero que la expresión en sí no se manifiesta desde la técnica sino desde algo desconocido. ¿A qué te referís cuando hablás de “lo desconocido”?
Es algo que te sorprende, que no te da tiempo ni de pensar. A veces se dispara del ritmo, otras proviene de una secuencia de movimientos… pero es maravilloso cuando el alumno, finalmente, se descubre la expresión. La expresión que guarda en cada movimiento.
paupica@gmail.com
entrevista extraída de la Revista Quilombo N°67, http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/67/q67.htm
|